La
investigación educativa universitaria se fundamenta en la necesidad de plantear
y desarrollar proyectos de investigación tendientes a analizar y elevar la
calidad de la práctica docente que se desarrolla en las escuelas y facultades
de la UNAM.
El
vínculo que aquí se plantea entre la docencia y la investigación es considerado
a partir de dos perspectivas generales:
1.
Investigación de la docencia, referida a estudios sistemáticos con fines
evaluativos y de superación de la práctica docente en cuanto a: a) métodos y
técnicas de enseñanza, b) logro de objetivos de aprendizaje, c) medios
didácticos de apoyo, d) tipo y calidad de materiales usados en la enseñanza,
etcétera.
2.
Investigación para la docencia, referida a estudios relacionados con: a) necesidades
de formación docente, b) diseño y desarrollo de cursos que satisfagan dicha
necesidad, c) elaboración de perfiles profesionales, d) estructuración y evaluación
de currícula académica, etcétera
Con
estos criterios se pretende señalar la importancia de la investigación
educativa para la práctica docente que se efectúa en la Escuela Nacional de
Trabajo Social que, sustentada en una investigación diagnóstica se observa
indispensable para conocer el grado en que los profesores investigan sobre la
asignatura que imparten y se sirven de la investigación para fundamentar el
proceso de enseñanza-aprendizaje que llevan al cabo.
Lo
anterior parte de la consideración de que el conocimiento profundo del tipo de
práctica docente desarrollada permitirá analizar acerca de las necesidades de
vincular al profesor con el ejercicio de la investigación; así como, a
determinar la eficiencia de su práctica docente y el conocimiento que se tenga
sobre la metodología de la investigación educativa.
Marco de referencia
De
acuerdo con su Ley Orgánica, los fines de la UNAM son: "Impartir educación
superior para formar profesionales, investigadores, profesores universitarios y
técnicos útiles a la sociedad; organizar y realizar investigaciones,
principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con
la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura" (Legislación
Universitaria)
Para
el logro de las dos primeras finalidades, la formación del personal docente, de
investigación y profesionistas, así como la organización y desarrollo de
investigaciones, la Universidad está estructurada en dos grandes subsistemas
(Cuaderno de Posgrado, número 3, UNAM, 1980): a) el de las facultades y escuelas, cuya
función esencial es la docencia, pero también desarrollan tareas de
investigación de distintos tipos y con diferentes finalidades; b) el de la
investigación científica y la humanística, formado por los Institutos y
Centros, agrupados en dos coordinaciones: la científica y la de humanidades, la
labor principal de este subsistema es la investigación.
La
docencia y la investigación son dos ejercicios básicos del conocimiento, y
constituyen componentes indispensables en el proceso de la formación de profesionales
de cualquier nivel, área o disciplina.
De
esta manera se concibe a la docencia y a la investigación como prácticas del conocimiento
humano que, conformando un binomio indisoluble cuyos términos se refuerzan
mutuamente, permite a la Universidad el cumplimiento cabal de sus funciones. Dado
que éstas son de diversa índole, la vinculación docencia-investigación adopta
diversos y variados grados en cada una de las dependencias académicas.
Así
una parte indispensable de la labor de docencia que se desarrolla en las facultades
y escuelas, requiere de la realización de investigación y se considera que ello
constituye una faceta de su propio trabajo Sin embargo, la investigación desarrollada
en estas instituciones no debe significar únicamente un atractivo para el logro
de personal académico altamente calificado, sino además, debe concebirse como
un estímulo a la capacidad creativa de los profesores y como un medio para
introducir a los alumnos en el conocimiento y manejo de la metodología
científica, la cual atribuye de manera importante al enriquecimiento de su
formación y al desarrollo de habilidades como son la capacidad de análisis,
síntesis, deducción, inducción,
evaluación, etcétera.
Esto
permite conceptualizar a la investigación en términos generales a partir de dos
connotaciones: primero como un medio para adquirir conocimientos (indispensable
en el proceso formativo del alumno), y segundo, como una forma de construir conocimientos;
o sea, las aportaciones que dan lugar al desarrollo o evolución de un área o
disciplina (en este sentido, el profesor deberá orientar su tarea no sólo a la
adquisición de nuevos conocimientos, sino también en el intento por producir o
construir él mismo, elementos que enriquezcan, incrementen y actualicen las
materias o asignaturas que imparta).
Aun
considerando que la docencia sea la actividad más importante y en torno a la
cual debe girar el quehacer de cualquier institución de enseñanza superior,
esta prioridad no debe ocultar el aporte fundamental que la investigación le
presta a la docencia, ya sea como generadora de nuevos conocimientos y campos
de estudio, o como fuente de experiencia para quienes se inician en el manejo
de los problemas de la ciencia; lo que a su vez refuerza el papel coadyuvante
de la docencia en cuanto a constituir una forma de validación y difusión del
conocimiento producido por la investigación.
A
partir de los aspectos anteriormente enunciados la relación entre la
investigación y la docencia parecería clara y aún obvia; sin embargo, incursionando
en la práctica concreta de ambas actividades, puede observarse que esta
relación no se muestra tan clara, ya que una y otra tienen sus propios
requerimientos, necesidades y reglas.
Lo
que implica que no son intercambiables de manera mecánica y espontánea, y que
el uso de la investigación en la práctica de la enseñanza-aprendizaje plantea
la necesidad de determinar explícitamente la ubicación del contexto en que se
le maneje, puesto que puede ser planteado desde varios enfoques.
En
consecuencia, es posible considerar la vinculación entre docencia e investigación
a partir de dos perspectivas generales:
Investigación
de la docencia.- Se refiere a estudios
sistemáticos con fines evaluativos y de superación de la práctica docente, específicamente
en los siguientes casos: a) métodos y técnicas de enseñanza, b) logro objetivos
de aprendizaje, c) medios didácticos de apoyo, d) tipo y calidad de los
materiales usados por el profesor, etcétera.
Investigación
para la docencia.- Hace referencia a estudios
relacionados con: a) necesidades de formación docente para evaluar los niveles,
b) diseño y desarrollo de cursos y eventos que permitan la satisfacción de esas
necesidades, c)elaboración de perfiles docentes, d) estructuración y evaluación
de currícula académica, e) determinación de perfiles profesionales, etcétera.
Cabe
mencionar que los aspectos señalados en ambas perspectivas han sido y son
objeto de estudio y análisis de muchos investigadores sociales (docentes, la mayoría
de ellos), por un lado, y por otro, para diversas instituciones y centros
especializados, entre los cuales se pueden mencionar: el Centro de
Investigaciones y Servicios Educativos, el Centro Universitario de Tecnología
Educativa para la Salud, ambos de la UNAM; el Centro de Estudios Avanzados en
Pedagogía del IPN; la Dirección de Contenidos y Métodos Educativos de la SEP,
etcétera.
Centrándose
en la primera perspectiva -investigación de la docencia- puede considerarse de
manera insoslayable la necesidad e importancia de plantear y desarrollar proyectos
de investigación tendientes a analizar y elevar la calidad de la actividad
docente que se desarrolla en las Escuelas y Facultades de la UNAM, con la
finalidad de intentar superar el serio problema que constituye la
desvinculación existente entre las tareas de docencia e investigación y evitar
que haya profesores que no renueven los contenidos de su cátedra ni contribuyan
a la expansión de su disciplina, por no investigar sobre ella. (Documento de
Evaluación y marco de referencia para los cambios académico-administrativos,
UNAM, 1984)
Problemática detectada
En
la Escuela Nacional de Trabajo Social se observa una práctica docente que
responde a características muy particulares, determinadas, de alguna manera,
por el desarrollo propio que la institución ha tenido, así como por las
circunstancias contextuales en que ha estado ubicada.
Estas
condiciones hacen que se le considere entre las dependencias jóvenes y pequeñas
de la Universidad; lo que facilita el desarrollo y aplicación de investigaciones
que permitan conocer y evaluar los diversos procesos que en ella se llevan a
cabo, a partir de los objetivos establecidos generalmente en la UNAM.
En
este sentido se considera factible investigar un poco acerca de la importancia
que tiene el conocimiento y la aplicación de la metodología de la investigación
educativa en el ejercicio de la práctica docente que de manera cotidiana
desarrollan los profesores de la Escuela Nacional de Trabajo Social.
El
conocer y analizar las características de la práctica docente que se realiza en
la ENTS, constituye un factor indispensable para saber en qué medida el
profesor de esta Escuela se sirve de la metodología de la investigación
educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje que lleva al cabo lo anterior
parte de algunas observaciones hechas al respecto, mismas que han permitido
considerar acerca de la conveniencia de que los profesores que conforman la
planta docente de esta dependencia, investiguen sobre su asignatura, y
sustenten su responsabilidad docente en la investigación, lo cual constituirá
la superación del problema, de desvinculación de la investigación y la
docencia, que en la práctica docente universitaria se ha desarrollado.
Alternativas de solución
La
resolución del problema planteado se encamina hacia dos cuestiones concretas:
a)
Necesidad de conocer la práctica docente que se realiza en la Escuela, a fin de
poder caracterizar dicha práctica.
b)
Proponer procedimientos de integración del profesor en la investigación, a fin
de hacer de ésta el apoyo esencial de su práctica docente. Es pertinente
señalar que el logro de la primera cuestión permitiría, de manera adyacente,
detectar las necesidades que la institución tiene acerca de su cuerpo docente
y, por ende, este mismo conocimiento coadyuvaría en la construcción del perfil
docente requerido por la Escuela Nacional de Trabajo Social.
Asimismo,
lo segundo se alcanzaría, aunque de manera parcial, con el establecimiento de
programas de elaboración de materiales didácticos de apoyo a la docencia
(bibliografías, antologías, apuntes, crestomatías, manuales, etcétera), bajo la
responsabilidad de equipos de profesores organizados por asignaturas y asesorados
por expertos en pedagogía y didáctica de algunos centros e institutos abocados
a la investigación educativa.
De
manera colateral al conocer el grado de aplicación de la metodología de investigación
educativa de los profesores de la Escuela Nacional de Trabajo Social en 1) el
desarrollo del ejercicio docente cotidiano específicamente se intentara conocer
la formación docente de los profesores de la ENTS, en cuanto a su nivel de
estudios didácticos, y 2) analizar la eficiencia de la práctica docente los profesores,
a partir de la utilización de procedimientos metodológicos investigación
educativa.
La
proposición hipotética general que guiada el desarrollo de proyectos de esta
naturaleza, sería la consideración de que el nivel de conocimientos sobre
metodología de la investigación educativa de los profesores de la ENTS,
determinará la eficiencia de su práctica docente.
Finalmente
se considera que la realización de estos proyectos en las escuelas y facultades
de la UNAM, serviría para fortalecer las actividades propias de las responsabilidades
de docencia e investigación que de manera fundamental tiene nuestra casa de
estudios; mismas que por otra parte, se han observado desvinculadas, constituyendo
una debilidad universitaria por las consecuencias que esta ruptura trae
consigo.
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