PARADIGMAS Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA



  La investigación educativa como disciplina nace a finales del siglo XIX, cuando se empiezan a relacionar y aplicar conceptos como conocimiento científico, ciencia y método científico en el ámbito de la educación. Actualmente, como en cualquier otro ámbito científico, la investigación se ha constituido como una disciplina angular en el campo de las ciencias de la educación, imprescindible para el avance de su cuerpo de conocimientos.
      "Latorre, Rincón y Arnal (2003, pág. 36) siguiendo a Best (1972), Travers (1979), Ary y otros (1987) consideran que:
"... investigar en educación es el procedimiento más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo un análisis científico. Es decir, consiste en una actividad encaminada hacia la concreción de un cuerpo organizado de conocimientos científicos sobre todo aquello que resulta de interés para los educadores. En sentido amplio, por tanto, puede entenderse como la aplicación del método científico al estudio de los problemas educativos, ya sean de índole teórica o práctica."
      La investigación educativa se concibe como una disciplina transversal a todas las ciencias de la educación, aportando las bases metodológicas para la creación de nuevo conocimiento educativo.
          Con relación a los paradigmas de la investigación educativa, ambos poseen marcadas diferencias; mientras el paradigma cuantitativo utiliza un método de análisis causal, correlacional, el paradigma cualitativo utiliza un método de análisis descriptivo e interpretativo.
         Mientras el primero le da más importancia a lo objetivo, entendido como lo medible, el segundo, se muestra más interesado en el uso del VERSTEHEN, entendido como la comprensión. En fin, cada modelo de investigación tiene sus propias características, sus áreas de empleo, sus ventajas y desventajas. Cabe mencionar que no existe un paradigma que constituya la solución absoluta a los problemas planteados en la investigación, sino que cada uno de ellos constituye diversas formas de llevar a efecto una investigación. Aquí se presenta una conceptualización de los paradigmas cuantitativo y cualitativo, sus principales características, un contraste entre ambos modelos y la posibilidad de coexistencia entre ellos y de su utilización complementaria, constituyéndose en orientaciones interdependientes. (Pérez 1994).
           Una investigación puede dirigirse a resolver una amplia gama o variedad de necesidades. Así por ejemplo, podemos estudiar el comportamiento de un fenómeno o hecho para esclarecerlo y describirlo, estudiar las causas que están generando un problema para poder explicarlo y llegar hasta proponer soluciones, comprobar una hipótesis previamente formulada, conocer el  proceso histórico que ha tenido un fenómeno, entre otras.
            De ahí que cada autor nos presenta diferentes clasificaciones atendiendo a distintos criterios o enfoques. De acuerdo con los tipos de trabajos que se realizan, y atendiendo a la finalidad que se persiga las investigaciones pueden clasificarse en: fundamentales, teóricas o puras y aplicadas.
            La investigación fundamental, teórica o pura es aquella que no persigue una utilización inmediata de los conocimientos obtenidos, el problema de investigación se orienta a la búsqueda de un conocimiento teórico que amplíe y profundice su comprensión en la ciencia pedagógica. Esto no quiere decir que los resultados estén desligados de la práctica, o que no sean empleados para fines concretos. Se dirige a la búsqueda de nuevas teorías, principios, leyes y métodos, se vinculan con la formulación de nuevos problemas científicos.
           Por su parte la investigación aplicada, está dirigida a la solución de problemas prácticos, de una aplicación inmediata y muy ligada al desarrollo de la ciencia específica de que se trate.
            La investigación fundamental y la aplicada no las podemos ver como contrapuestas o desligadas entre sí, entre ambas se establecen relaciones estrechas.
            No obstante, para asumir un determinado tipo o modelo de investigación debemos preguntarnos ¿qué es lo que queremos saber sobre nuestro tema de investigación? O sea, ¿queremos simplemente una descripción del problema?, saber ¿qué está ocurriendo?, ¿cómo es el problema para poder caracterizarlo y buscar soluciones? Necesitamos saber ¿qué era? ; ¿Cuál fue su comportamiento?, o por el contrario ¿evaluar cómo será para una generalización o aplicación futura?
              Teniendo presente lo anterior podemos agrupar las investigaciones atendiendo a la dimensión cronológica en:
Investigación Histórica (lo que era).
Investigación descriptiva (lo que es).
Investigación experimental (lo que será).
           La “investigación histórica” estudia el pasado con el objetivo de describir los hechos más relevantes y poderlos interpretar. Es un modelo de investigación descriptiva, con un marcado enfoque cualitativo.
           En este tipo de investigación las fuentes de información son los documentos más que las personas que, en ciertas ocasiones, pueden ser utilizados como testigos presenciales.
           Los estudios históricos permiten comprender el presente a la luz de los sucesos y los cambios que se han producido en el pasado y al mismo tiempo predecir, con cierta seguridad, lo que pudiera ocurrir en el futuro.
          Los problemas educativos actuales, no es posible comprenderlos en su totalidad si no se estudia el proceso histórico por el que han tenido que transitar, por eso consideramos, que en toda investigación, aunque no sea netamente histórica, es necesario remitirse a un estudio histórico del problema objeto de investigación, para conocer hasta donde se ha estudiado el asunto que nos ocupa, que resultados se han obtenido, y a partir de ahí diseñar lo que vamos a investigar.
         La “investigación descriptiva” es aquella que tiene por objetivo registrar, analizar y describir las características observables y generales de los fenómenos objeto de investigación, existentes en el preciso momento en que se realiza el estudio, con vistas a poder clasificarlas, establecer relaciones entre variables, no para determinar la relación causa-efecto, sino para dar a conocer los hechos tal como ocurren, su propósito es obtener información exacta y completa, a modo de diagnóstico.
        De ahí que en este tipo de investigación se empleen, fundamentalmente, métodos empíricos que permiten lograr esos fines, como son: la observación, las encuestas, las entrevistas, etc. Se incluyen dentro de las investigaciones descriptivas:
Los estudios de desarrollo.
Los estudios longitudinales.
Los estudios transversales.
Los análisis de cohortes.
Los estudios de casos.  
         La “investigación experimental” en este tipo de investigación predomina el control de las variables (dependiente, independiente y ajenas). Es aquella donde se establece una relación causa-efecto, generalmente a partir de una hipótesis que formula el investigador y que se comprueba a través de la experimentación científica. (R. Bisquerra, “Métodos de Investigación Educativa, Guía Práctica”, 1989)
        Este artículo pretende que los lectores conozcan los paradigmas y tipos de la investigación educativa desde varias perspectivas con la finalidad de contrastar   la información   y la puedan utilizar como medio  significativo para elaborar su trabajo de investigación.
II.     METODOLOGÍA
Para la búsqueda de la información se utilizó la metodología  propuesta por la Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria y de igual manera con la estructura o pasos para elaborar un artículo de revisión;   al mismo tiempo se tuvo en cuenta los aportes de   Campillo (Campillo C. La calidad de los artículos científicos. Curso OPS. La Habana, noviembre de 1992.).
En  la recolección de las referencias bibliográficas se tomaron en cuenta la información  propuesta  por la Dra. Delma Flores Farfán en el curso de Investigación Educativa I  del Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Piura
También se recurrió a los buscadores Dialnet y Scielo, para recolectar artículos referentes al tema de trabajo.
Finalmente las normas APA permitieron darle la mejor estructura de calidad al artículo que le ofrecemos.
Pregunta de búsqueda: ¿Cuáles son los paradigmas y los tipos de investigación educativa?
Selección y evaluación de la información: Para la elaboración del artículo se seleccionaron países de habla hispana y los temas incorporan el objetivo de la búsqueda.
III.     DESARROLLO Y DISCUSIÓN DEL TEMA
(Aliga, 2007).  Define un paradigma como una concepción del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas generales a estudiar, de la naturaleza de sus métodos y técnicas de la información requeridas y finalmente de la forma de explicar, interpretar o comprender, según el caso, los resultados de la investigación realizada.
 ( Skrtic (1990). Señala que en las tres décadas pasadas el concepto de paradigma ha sido asociado más frecuentemente con el análisis que Kuhn hace del progreso científico. Aunque la noción de paradigma fue su concepto central, dicho autor no ha sido consistente acerca de su significado. Según Masterman (1970) hay más de veinte usos de dicho término en el trabajo original de Kuhn, quien ilustra el concepto de paradigma y cambio de paradigma con las ciencias físicas.
De acuerdo a Masterman (1970) las ciencias físicas sostienen un solo paradigma. Entre éstas, existe un amplio consenso dentro de la comunidad científica con respecto a determinado paradigma, mientras que las ciencias sociales conviven múltiples paradigmas de los cuales, algunos, considerados como viables, compiten sin éxito por su dominancia dentro de una comunidad científica.
Dada la diversidad de acepciones que tiene el término paradigma, se hace necesario adoptar otra  definición  (Patton 1990)  
“Un paradigma es una forma de ver el mundo, una perspectiva general, una manera de fragmentar la complejidad del mundo real. Dicho esto, los paradigmas están enraizados en la socialización de los adeptos y de los practicantes, los paradigmas dicen a ellos lo que es importante, legítimo y razonable.” (p.37)
(Aliga 2007). Nos presenta un cuadro comparativo de los paradigmas de la Investigación educativa (p.24)
CRITERIOS
PARADIGMA CUANTITATIVO
PARADIGMA CUALITATIVO
Finalidad de la investigación
Explicar, controlar, predecir.
Comprender, interpretar
Naturaleza de la realidad
(Ontología)
Externo, singular, tangible, fragmentable, convergente.
Múltiple, holístico, divergente, construido.
Enfoque epistemológico
Busca los hechos o causas de los fenómenos sociales, prestando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos.
Se basa en fenomenologismo y Verstehen (comprensión), es decir se interesa en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa.
Relación sujeto. objeto
Independientes, muestral, libre de valores.
Relaciones influenciadas  por factores subjetivos.
Explicación causal
Causas reales, temporalmente precedentes.
Interacción de factores.
Axiología_ el papel de los valores
Libre de valores
Los valores influyen en la selección del problema, la teoría  y los métodos de análisis.

CRITERIOS
PARADIGMA CUANTITATIVO
PARADIGMA CUALITATIVO
Proceso formal
Método hipotético deductivo (observación de casos-problema-teoría (teoría por inducción)- marco teórico-hipótesis-comprobación.
Se analizan casos particulares a partir de los cuales se extraen  conclusiones de carácter general.
El objetivo es el descubrimiento de generalizaciones y teorías a partir de observaciones
Número de individuos y tipo de muestreo
Se basa en muestras amplias seleccionadas probabilísticas o no.
Analizan un solo individuo o un grupo reducido de ellos. Pueden llegar a utilizar un tipo de muestreo no probabilístico.
Investigador
Utiliza diversos instrumentos en forma sistemática, controlada y objetiva.
El investigador es el instrumento de medida. Todos los datos sin filtrados por el criterio del investigador.
Visión del fenómeno
Intenta sistematizar su estudio a través de variables, dimensiones, áreas
Desarrolla una visión holística del fenómeno.
Lenguaje
Es capaz de describir  la naturaleza de un fenómeno tal y como se presenta
El lenguaje es limitante y no proporciona  una descripción  real y completa  del fenómeno que se estudia.
Procedimiento
El método de recogida de datos se especifica  con anterioridad, no se improvisa. Las variables son definidas operacionalmente para permitir su manipulación  o medición.
 El método de recogida de datos no se específica  previamente. Las variables no quedan definidas operacionalmente ni suelen ser susceptibles de medición
Técnicas
Utilizan pruebas estandarizadas, test psicológicos, registros, cuestionarios, entrevistas, pruebas…
Se centran en el lenguaje hablado o escrito.
Pretende una reconstrucción de la realidad.
Observación, entrevistas, grabaciones, videos…

comentarios: 5

Unknown dijo...

BUENA INFORMACIÓN

Unknown dijo...

BUENA INFORMACIÓN

Unknown dijo...

Excelente información.

Unknown dijo...

La investigación educativa es la base del desarrollo de una nación, sin investigación no hay innovación y todo permanece en la zona de confort de los educadores que mantienen una alta resistencia al cambió
La Innovación educativa lleva a resolver problemas en aspectos como:
1.-Materiales Didácticos
2.- Relaciones
3.- Recursos
4.-Gerencia Organizacional
5.-Curriculum
6.-Circuito docente - alumno
7.-Organización
8.-Gestión de Aula
9.-Metodología
10.- Problemas del subdesarrollo en educación
SIN INVESTIGACIÓN NO HAY INNOVACIÓN

Existe un grave problema en el que crece bajo la sombra de una celebridad, bien sea un teórico célebre o un docente destacado y es el de supeditar su creatividad al pensamiento de otro.

Unknown dijo...

La investigación educativa es la base del desarrollo de una nación, sin investigación no hay innovación y todo permanece en la zona de confort de los educadores que mantienen una alta resistencia al cambió
La Innovación educativa lleva a resolver problemas en aspectos como:
1.-Materiales Didácticos
2.- Relaciones
3.- Recursos
4.-Gerencia Organizacional
5.-Curriculum
6.-Circuito docente - alumno
7.-Organización
8.-Gestión de Aula
9.-Metodología
10.- Problemas del subdesarrollo en educación
SIN INVESTIGACIÓN NO HAY INNOVACIÓN

Existe un grave problema en el que crece bajo la sombra de una celebridad, bien sea un teórico célebre o un docente destacado y es el de supeditar su creatividad al pensamiento de otro.

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