La investigación educativa como disciplina nace a finales del siglo XIX, cuando se empiezan a relacionar y aplicar conceptos como conocimiento científico, ciencia y método científico en el ámbito de la educación. Actualmente, como en cualquier otro ámbito científico, la investigación se ha constituido como una disciplina angular en el campo de las ciencias de la educación, imprescindible para el avance de su cuerpo de conocimientos.
"Latorre, Rincón y Arnal (2003, pág. 36) siguiendo a Best (1972), Travers (1979), Ary y otros (1987) consideran que:
"...
investigar en educación es el procedimiento más formal, sistemático e
intensivo de llevar a cabo un análisis científico. Es decir, consiste en
una actividad encaminada hacia la concreción de un cuerpo organizado de
conocimientos científicos sobre todo aquello que resulta de interés
para los educadores. En sentido amplio, por tanto, puede entenderse como
la aplicación del método científico al estudio de los problemas
educativos, ya sean de índole teórica o práctica."
La
investigación educativa se concibe como una disciplina transversal a
todas las ciencias de la educación, aportando las bases metodológicas
para la creación de nuevo conocimiento educativo.
Con
relación a los paradigmas de la investigación educativa, ambos poseen
marcadas diferencias; mientras el paradigma cuantitativo utiliza un
método de análisis causal, correlacional, el paradigma cualitativo
utiliza un método de análisis descriptivo e interpretativo.
Mientras
el primero le da más importancia a lo objetivo, entendido como lo
medible, el segundo, se muestra más interesado en el uso del VERSTEHEN,
entendido como la comprensión. En fin, cada modelo de investigación
tiene sus propias características, sus áreas de empleo, sus ventajas y
desventajas. Cabe mencionar que no existe un paradigma que constituya la
solución absoluta a los problemas planteados en la investigación, sino
que cada uno de ellos constituye diversas formas de llevar a efecto una
investigación. Aquí se presenta una conceptualización de los paradigmas
cuantitativo y cualitativo, sus principales características, un
contraste entre ambos modelos y la posibilidad de coexistencia entre
ellos y de su utilización complementaria, constituyéndose en
orientaciones interdependientes. (Pérez 1994).
Una
investigación puede dirigirse a resolver una amplia gama o variedad de
necesidades. Así por ejemplo, podemos estudiar el comportamiento de un
fenómeno o hecho para esclarecerlo y describirlo, estudiar las causas
que están generando un problema para poder explicarlo y llegar hasta
proponer soluciones, comprobar una hipótesis previamente formulada,
conocer el proceso histórico que ha tenido un fenómeno, entre otras.
De
ahí que cada autor nos presenta diferentes clasificaciones atendiendo a
distintos criterios o enfoques. De acuerdo con los tipos de trabajos
que se realizan, y atendiendo a la finalidad que se persiga las
investigaciones pueden clasificarse en: fundamentales, teóricas o puras y
aplicadas.
La
investigación fundamental, teórica o pura es aquella que no persigue
una utilización inmediata de los conocimientos obtenidos, el problema de
investigación se orienta a la búsqueda de un conocimiento teórico que
amplíe y profundice su comprensión en la ciencia pedagógica. Esto no
quiere decir que los resultados estén desligados de la práctica, o que
no sean empleados para fines concretos. Se dirige a la búsqueda de
nuevas teorías, principios, leyes y métodos, se vinculan con la
formulación de nuevos problemas científicos.
Por
su parte la investigación aplicada, está dirigida a la solución de
problemas prácticos, de una aplicación inmediata y muy ligada al
desarrollo de la ciencia específica de que se trate.
La
investigación fundamental y la aplicada no las podemos ver como
contrapuestas o desligadas entre sí, entre ambas se establecen
relaciones estrechas.
No
obstante, para asumir un determinado tipo o modelo de investigación
debemos preguntarnos ¿qué es lo que queremos saber sobre nuestro tema de
investigación? O sea, ¿queremos simplemente una descripción del
problema?, saber ¿qué está ocurriendo?, ¿cómo es el problema para poder
caracterizarlo y buscar soluciones? Necesitamos saber ¿qué era? ; ¿Cuál
fue su comportamiento?, o por el contrario ¿evaluar cómo será para una
generalización o aplicación futura?
Teniendo presente lo anterior podemos agrupar las investigaciones atendiendo a la dimensión cronológica en:
Investigación Histórica (lo que era).
Investigación descriptiva (lo que es).
Investigación experimental (lo que será).
La
“investigación histórica” estudia el pasado con el objetivo de
describir los hechos más relevantes y poderlos interpretar. Es un modelo
de investigación descriptiva, con un marcado enfoque cualitativo.
En
este tipo de investigación las fuentes de información son los
documentos más que las personas que, en ciertas ocasiones, pueden ser
utilizados como testigos presenciales.
Los
estudios históricos permiten comprender el presente a la luz de los
sucesos y los cambios que se han producido en el pasado y al mismo
tiempo predecir, con cierta seguridad, lo que pudiera ocurrir en el
futuro.
Los
problemas educativos actuales, no es posible comprenderlos en su
totalidad si no se estudia el proceso histórico por el que han tenido
que transitar, por eso consideramos, que en toda investigación, aunque
no sea netamente histórica, es necesario remitirse a un estudio
histórico del problema objeto de investigación, para conocer hasta donde
se ha estudiado el asunto que nos ocupa, que resultados se han
obtenido, y a partir de ahí diseñar lo que vamos a investigar.
La
“investigación descriptiva” es aquella que tiene por objetivo
registrar, analizar y describir las características observables y
generales de los fenómenos objeto de investigación, existentes en el
preciso momento en que se realiza el estudio, con vistas a poder
clasificarlas, establecer relaciones entre variables, no para determinar
la relación causa-efecto, sino para dar a conocer los hechos tal como
ocurren, su propósito es obtener información exacta y completa, a modo
de diagnóstico.
De
ahí que en este tipo de investigación se empleen, fundamentalmente,
métodos empíricos que permiten lograr esos fines, como son: la
observación, las encuestas, las entrevistas, etc. Se incluyen dentro de
las investigaciones descriptivas:
Los estudios de desarrollo.
Los estudios longitudinales.
Los estudios transversales.
Los análisis de cohortes.
Los estudios de casos.
La
“investigación experimental” en este tipo de investigación predomina el
control de las variables (dependiente, independiente y ajenas). Es
aquella donde se establece una relación causa-efecto, generalmente a
partir de una hipótesis que formula el investigador y que se comprueba a
través de la experimentación científica. (R. Bisquerra, “Métodos de Investigación Educativa, Guía Práctica”, 1989)
Este
artículo pretende que los lectores conozcan los paradigmas y tipos de
la investigación educativa desde varias perspectivas con la finalidad de
contrastar la información y la puedan utilizar como medio significativo para elaborar su trabajo de investigación.
II. METODOLOGÍA
Para la búsqueda de la información se utilizó la metodología propuesta
por la Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria y de igual
manera con la estructura o pasos para elaborar un artículo de revisión; al mismo tiempo se tuvo en cuenta los aportes de Campillo (Campillo C. La calidad de los artículos científicos. Curso OPS. La Habana, noviembre de 1992.).
En la recolección de las referencias bibliográficas se tomaron en cuenta la información propuesta por la Dra. Delma Flores Farfán en el curso de Investigación Educativa I del Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Piura
También se recurrió a los buscadores Dialnet y Scielo, para recolectar artículos referentes al tema de trabajo.
Finalmente las normas APA permitieron darle la mejor estructura de calidad al artículo que le ofrecemos.
Pregunta de búsqueda: ¿Cuáles son los paradigmas y los tipos de investigación educativa?
Selección
y evaluación de la información: Para la elaboración del artículo se
seleccionaron países de habla hispana y los temas incorporan el objetivo
de la búsqueda.
III. DESARROLLO Y DISCUSIÓN DEL TEMA
(Aliga, 2007). Define
un paradigma como una concepción del objeto de estudio de una ciencia,
de los problemas generales a estudiar, de la naturaleza de sus métodos y
técnicas de la información requeridas y finalmente de la forma de
explicar, interpretar o comprender, según el caso, los resultados de la
investigación realizada.
(
Skrtic (1990). Señala que en las tres décadas pasadas el concepto de
paradigma ha sido asociado más frecuentemente con el análisis que Kuhn
hace del progreso científico. Aunque la noción de paradigma fue su
concepto central, dicho autor no ha sido consistente acerca de su
significado. Según Masterman (1970) hay más de veinte usos de dicho
término en el trabajo original de Kuhn, quien ilustra el concepto de
paradigma y cambio de paradigma con las ciencias físicas.
De
acuerdo a Masterman (1970) las ciencias físicas sostienen un solo
paradigma. Entre éstas, existe un amplio consenso dentro de la comunidad
científica con respecto a determinado paradigma, mientras que las
ciencias sociales conviven múltiples paradigmas de los cuales, algunos,
considerados como viables, compiten sin éxito por su dominancia dentro
de una comunidad científica.
Dada la diversidad de acepciones que tiene el término paradigma, se hace necesario adoptar otra definición (Patton 1990)
“Un
paradigma es una forma de ver el mundo, una perspectiva general, una
manera de fragmentar la complejidad del mundo real. Dicho esto, los
paradigmas están enraizados en la socialización de los adeptos y de los
practicantes, los paradigmas dicen a ellos lo que es importante,
legítimo y razonable.” (p.37)
(Aliga 2007). Nos presenta un cuadro comparativo de los paradigmas de la Investigación educativa (p.24)
CRITERIOS
|
PARADIGMA CUANTITATIVO
|
PARADIGMA CUALITATIVO
|
Finalidad de la investigación
|
Explicar, controlar, predecir.
|
Comprender, interpretar
|
Naturaleza de la realidad
(Ontología)
|
Externo, singular, tangible, fragmentable, convergente.
|
Múltiple, holístico, divergente, construido.
|
Enfoque epistemológico
|
Busca los hechos o causas de los fenómenos sociales, prestando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos.
|
Se
basa en fenomenologismo y Verstehen (comprensión), es decir se interesa
en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de
quien actúa.
|
Relación sujeto. objeto
|
Independientes, muestral, libre de valores.
|
Relaciones influenciadas por factores subjetivos.
|
Explicación causal
|
Causas reales, temporalmente precedentes.
|
Interacción de factores.
|
Axiología_ el papel de los valores
|
Libre de valores
|
Los valores influyen en la selección del problema, la teoría y los métodos de análisis.
|
CRITERIOS
|
PARADIGMA CUANTITATIVO
|
PARADIGMA CUALITATIVO
|
Proceso formal
|
Método hipotético deductivo (observación de casos-problema-teoría (teoría por inducción)- marco teórico-hipótesis-comprobación.
|
Se analizan casos particulares a partir de los cuales se extraen conclusiones de carácter general.
El objetivo es el descubrimiento de generalizaciones y teorías a partir de observaciones
|
Número de individuos y tipo de muestreo
|
Se basa en muestras amplias seleccionadas probabilísticas o no.
|
Analizan un solo individuo o un grupo reducido de ellos. Pueden llegar a utilizar un tipo de muestreo no probabilístico.
|
Investigador
|
Utiliza diversos instrumentos en forma sistemática, controlada y objetiva.
|
El investigador es el instrumento de medida. Todos los datos sin filtrados por el criterio del investigador.
|
Visión del fenómeno
|
Intenta sistematizar su estudio a través de variables, dimensiones, áreas
|
Desarrolla una visión holística del fenómeno.
|
Lenguaje
|
Es capaz de describir la naturaleza de un fenómeno tal y como se presenta
|
El lenguaje es limitante y no proporciona una descripción real y completa del fenómeno que se estudia.
|
Procedimiento
|
El método de recogida de datos se especifica con anterioridad, no se improvisa. Las variables son definidas operacionalmente para permitir su manipulación o medición.
|
El método de recogida de datos no se específica previamente. Las variables no quedan definidas operacionalmente ni suelen ser susceptibles de medición
|
Técnicas
|
Utilizan pruebas estandarizadas, test psicológicos, registros, cuestionarios, entrevistas, pruebas…
|
Se centran en el lenguaje hablado o escrito.
Pretende una reconstrucción de la realidad.
Observación, entrevistas, grabaciones, videos…
|
comentarios: 5
BUENA INFORMACIÓN
BUENA INFORMACIÓN
Excelente información.
La investigación educativa es la base del desarrollo de una nación, sin investigación no hay innovación y todo permanece en la zona de confort de los educadores que mantienen una alta resistencia al cambió
La Innovación educativa lleva a resolver problemas en aspectos como:
1.-Materiales Didácticos
2.- Relaciones
3.- Recursos
4.-Gerencia Organizacional
5.-Curriculum
6.-Circuito docente - alumno
7.-Organización
8.-Gestión de Aula
9.-Metodología
10.- Problemas del subdesarrollo en educación
SIN INVESTIGACIÓN NO HAY INNOVACIÓN
Existe un grave problema en el que crece bajo la sombra de una celebridad, bien sea un teórico célebre o un docente destacado y es el de supeditar su creatividad al pensamiento de otro.
La investigación educativa es la base del desarrollo de una nación, sin investigación no hay innovación y todo permanece en la zona de confort de los educadores que mantienen una alta resistencia al cambió
La Innovación educativa lleva a resolver problemas en aspectos como:
1.-Materiales Didácticos
2.- Relaciones
3.- Recursos
4.-Gerencia Organizacional
5.-Curriculum
6.-Circuito docente - alumno
7.-Organización
8.-Gestión de Aula
9.-Metodología
10.- Problemas del subdesarrollo en educación
SIN INVESTIGACIÓN NO HAY INNOVACIÓN
Existe un grave problema en el que crece bajo la sombra de una celebridad, bien sea un teórico célebre o un docente destacado y es el de supeditar su creatividad al pensamiento de otro.
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